En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un
papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos
de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle
autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos,
fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos.
Aquí les presentamos 11 de las más populares. (Artículo tomado de http://www.youngmarketing.co/11-herramientas-digitales-que-todo-profesor-deberia-tener-en-cuenta/)
1. Edmodo
Edmodo es una herramienta educativa que conecta a
profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. En ésta, los
docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias,
medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, comunicarse
con los padres de familia, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34
millones de usuarios, entre alumnos y docentes, que se conectan para crear un
proceso de aprendizaje más enriquecer, personalizado y alineado con las oportunidades
que trae la tecnología y el entorno digital.
2. Socrative
Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros
apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite
a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los
estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean
smartphones, computadores o tablets. Los maestros pueden ver los resultados de
las actividades y, dependiendo de estos, modificar las lecciones posteriores,
con el fin de hacerlas más personalizadas.
3. Projeqted
Projeqted es una herramienta que permite crear
presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden
incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de
twitter, videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los maestros
pueden compartir las presentaciones académicas con sus estudiantes, las cuales
se adaptan visualmente a distintos dispositivos.
4. Thing Link
Esta herramienta le permite a los educadores crear imágenes
interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, entre otras. Éstas
pueden ser compartidas en otras páginas web o en redes sociales como Twitter y
Facebook. Thing Link brinda la posibilidad de
que los maestros creen metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad
de los alumnos, por medio de contenidos interactivos que permitan ampliar el
conocimiento adquirido.
5. Ted ED
Ted ED es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de maestros destacadas, estudiantes, animadores, personas que quieran expandir conocimiento y buenas ideas, entre otros, las cuales pueden ser compartidas y ampliadas por cualquier usuario. Esta página web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de otros.
6. cK-12
cK-12 es un sitio web que busca reducir el costo de los
libros académicos para el mercado k-12 en Estados Unidos y en el mundo. Para
lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto
que permite crear y distribuir material educativo por medio de Internet, el
cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos.
Asimismo puede imprimirse y cumplir con los estándares editoriales necesarios
en cada región. Los libros que se crean en cK-12 pueden ser adaptados a las
necesidades de cualquier profesor o estudiante.
7. ClassDojo
ClassDojo es una herramienta que permite mejorar el
comportamiento de los estudiantes: los maestros brindan a sus alumnos
retroalimentación instantánea, de tal manera que la buena disposición en clase
se ‘premia’ con puntos, con el fin de que los alumnos tengan una actitud más
receptiva frente a su proceso de aprendizaje. Class Dojo provee notificaciones
en tiempo real a los estudiantes, como ¡Bien Hecho David! +1 por trabajar
colaborativamente. La información que se recolecta sobre el comportamiento de
los estudiantes puede ser compartida posteriormente con padres y
administradores, todo a través de la Web.
8. Edu Clipper
Esta plataforma permite a los maestros y estudiantes
compartir y explorar referentes y material educativo. En Edu
Clipper se puede recopilar toda la información encontrada en Internet,
para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo
cual da la posibilidad de administrar de forma más efectiva los contenidos
académicos que se encuentran en la Web, mejorar las técnicas de investigación y
tener un registro digital de lo logrado por los estudiantes durante el
curso. De igual manera, brinda la oportunidad a los profesores de
organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se
almacenen todos los trabajos realizados.
9. Story Bird
Story Bird tiene como finalidad fomentar las
habilidades de escritura y de lectura en los alumnos, a través del
storytelling. En esta herramienta, los maestros pueden crear libros
interactivos y artísticos en la Web, por medio de una interfaz sencilla y fácil
de usar. Las historias creadas pueden ser incrustadas en blogs, enviadas por
correo electrónico, imprimirse, entre otras opciones. En Story Bird, los
docentes también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar
retroalimentación constante, organizar clases y grados, entre otros.
10. Animoto
Animoto es una herramienta digital que permite crear
videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que
inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas. La
interfaz de Animoto es amigable y práctica permitiéndole a los docentes crear
contenido audiovisual que se adapte a las necesidades educativas.
11. Kahoot
Kahoot es una plataforma educativa que se
basa en juegos y en preguntas. Por medio de esta herramienta, los profesores
pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las
lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas
por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. Kahoot permite
fomentar una metodología de aprendizaje basada en el juego, que logra
incrementar el compromiso de los estudiantes y crear un ambiente educativo
dinámico, social y divertido.
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